TAXONOMIA
La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más
general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para
designar a la taxonomía biológica,
la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro
de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.
La taxonomía biológica será aquí tratada como una
subdisciplina de la biología sistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción
de la filogenia, o
historia evolutiva, de la vida.nota 2 Es
parte de la taxonomía dividir toda la diversidad de la vida en taxones
anidados, acomodados en sus respectivas categorías taxonómicas. Para ello, en
la escuela cladista (la que predomina hoy
en día), decide qué clados convertir en taxones correctamente
"nombrados" (un clado es lo que se toma luego de realizar un único
corte en el cladograma). Según esta escuela, un taxón es un clado al que al
nombrarlo, se le asigna un nombre en latín (el "nombre científico"),
una categoría
taxonómica, un
"tipo", y una descripción que lo diferencie de los demás taxones de
la misma categoría, y se publica en una revista científica para ponerlo a
disposición de los usuarios finales. Lanomenclatura es la subdisciplina
que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón, y que provee
las reglas para que cada taxón tenga un único "nombre correcto",
escitas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. Como resultado se
obtiene un sistema de clasificación que funciona como llave hacia la literatura
taxonómica, y también como predictor, de forma de dirigir investigaciones
relacionadas con la evolución. Una vez armado el sistema de clasificación, la
subdisciplina de la determinación o identificación provee las herramientas para
reconocer a qué taxón del sistema de clasificación pertenece un espécimen
encontrado, por ejemplo provee claves
de identificación y descripciones de todas las especies de una
región dada.
En la actualidad muchos especialistas afirman que sólo la
definición de taxón de la escuela cladista logra que la biología sistemática dé
el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la biología, pero la escuela
evolucionista tiene
razones para definir de forma diferente los taxones, y se atribuye la creación
de sistemas de clasificación más útiles y predictivos, discusión que hoy en día
no está terminada.
Las normas que regulan la creación de los sistemas de
clasificación son en parte convenciones más o menos arbitrarias. Para
comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura
binominal de las
especies y la uninominal de las categorías superiores a especie)
es necesario estudiar la historia de la taxonomía, que nos ha dejado como
herencia los Códigos Internacionales
de Nomenclatura a
cuyas reglas deben atenerse los nombres de los taxones.
La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis
del ADN, y la posibilidad
de intercambiar información a través de Internet, han
revitalizado a esta ciencia en el ambiente científico desde la década del 2000,
y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales
a los Códigos o hasta de reemplazarlos, que aún se están discutiendo. Algunos
ejemplos de nuevas propuestas son el "BioCode", el
"PhyloCode", las "marcas de ADN" y las relacionadas con la
utilización formal de Internet.
EL TAXON Y LAS TAXONOMIAS SEGÚN LAS DIFERENTES
ESCUELAS.
Más allá de la escuela que la defina, la
taxonomía es la ciencia que agrupa a los organismos en taxones anidados,
ubicados en categorías taxonómicas, formando así un sistema
de clasificación, que es el fin
último de esta ciencia. La agrupación de organismos en taxones no es al azar
sino que responde a algún criterio que relaciona a los organismos del taxón
entre sí, y los separa de los organismos que quedan fuera del taxón, a
criterios que deciden cómo se anidarán los taxones (su posición), y a criterios
que deciden su categoría taxonómica, y son estos criterios los que hacen que a
la clasificación se la llame "sistema" y no sea una clasificación al
azar (aunque los criterios o métodos para estructurar ese sistema cambian mucho
con el tiempo y según la escuela). De esta definición de clasificación se
desprende que un taxón es, como explicitan los Códigos
de Nomenclatura, una agrupación de
organismos poseedora de unacircunscripción (conjunto de atributos
que los delimitan, diagnostican, deciden de qué organismos está compuesto), una
posición (es miembro de taxones más abarcativos) y un rango (una categoría
taxonómica).
Sin embargo, esta definición de taxón no siempre
es la utilizada en biología. Esta definición sólo reconoce a un grupo de
organismos como taxón una vez que ya está clasificado en un sistema que lo
abarque, lo cual no sucede cuando los investigadores, habiendo decidido cómo
será su "sistema", todavía están buscando las relaciones de un grupo
de organismos con los demás organismos, y es común que llamen a estos grupos
con el término "taxón", que en este contexto estaría definido como un
grupo de organismos con una descripción de sus caracteres, sin tener en cuenta
todavía su relación con los demás taxones, y por lo tanto ni siquiera cuán
robusta es la hipótesis de que ese grupo de organismos constituye un taxón,
según el "sistema" utilizado por el autor. A veces sucede lo
contrario, y se define al taxón como un grupo de organismos que representa una
hipótesis tan robusta de que conforma un taxón para el sistema del autor, que
ya fue circunscripto y nombrado según las reglas formales de nomenclatura.
En taxonomía, un taxón es "nombrado"
cuando se le asigna un nombre publicado según ciertas reglas que se verán en la
sección de Nomenclatura, y es el nombre del taxón el que lo pone a disposición
de los usuarios (el "nombre científico"). Incluso hay taxónomos que
llaman taxón al grupo formado por su escuela taxonómica, aunque no se
corresponda exactamente con la definición de taxón (por ejemplo hay cladistas
que llaman taxones a los clados, ver más adelante).
Además
para un mismo taxón (circunscripción, posición y rango), quien lo define o
quien lo utiliza puede decidir si se corresponde únicamente con los grupos
vivientes a partir de los cuales se obtuvo la circunscripcióncita 2 , o, si hay hipótesis de filogenia,
si también abarca organismos ancestrales hipotéticos y agregar un criterio para
definir hasta qué ancestro abarca. Por eso cuando se encuentra ese término hay
que atender el contexto en que es utilizado.
Los diferentes investigadores pueden estar en desacuerdo en algún
aspecto de las definiciones explicitadas más arriba, por ejemplo podrían no
estar de acuerdo con la necesidad de categorías taxonómicas, o argumentar que
se puede definir a los taxones de otras formas además de con la
circunscripción, pero lo que más los diferencia entre sí, que generó la
formación de tres escuelas de la sistemática claramente definidas que dejaron
un legado a la sistemática, es el criterio que debe utilizarse para agrupar los
organismos en taxones y relacionar a su vez a éstos entre sí. Dos escuelas, la
"cladista" y la "evolucionista", utilizan la filogenia
(historia evolutiva) de los organismos como criterio para agruparlos, pero con
diferencias; mientras que la escuela "fenética" sólo utiliza como
criterio la máxima similitud de caracteres, sin inferir ninguna historia
evolutiva detrás de eso.
Según la escuela cladista, la que predomina hoy en día,
la taxonomía es la ciencia que debe decidir qué clados del árbol filogenético serán
convertidos en taxones correctamente descriptos y "nombrados".
Un grupo monofilético o "linaje monofilético es un grupo
formado por una población ancestral más todos sus descendientes. El clado es la
agrupación que surge de hacer un corte en una rama del cladograma (hipótesis de
árbol filogenético), y se diferencia de los demás grupos por sus apomorfías (o
las que queden afuera) y la topología del árbol, el clado en principio se
hipotetiza que es la expresión de un grupo monofilético, aunque la hipótesis de
monofilia puede estar equivocada. Los primeros cladistas no tenían palabras
diferenciadas para el corte del cladograma y el linaje "real", sin
embargo autores posteriores prefirieron separar el clado (el corte surgido de
un cladograma) del grupo monofilético (la secuencia de ancestros y
descendientes "real", el linaje monofilético), y ése será el
tratamiento seguido en este texto .
Si bien el clado no se define exactamente por una "circunscripción"
aunque se lo puede asociar a una, y siempre hipotetiza la existencia de
organismos ancestrales hasta cierto corte, el clado es considerado un
"taxón" para muchos cladistas, un taxón monofilético.


Hay otras escuelas de clasificación. Quizás la
más importante en la actualidad, dentro de las "minoritarias", es la
que considera que los grupos parafiléticos también deberían tener
la posibilidad de corresponderse con taxones correctamente descriptos y
nombrados, si los grupos que los conforman son lo suficientemente similares
entre sí y lo suficientemente disímiles del clado que queda afuera (escuela
evolucionista, Simpson 1961,
Ashlock 1979, Cronquist 1987, Mayr
y Ashlock 1991, Stuessy
1983, Cavalier-Smith 2010). Ejemplos clásicos de grupos
parafiléticos que algunos taxónomos convierten en taxones en sus
clasificaciones, son el de los procariotas, parafilético con respecto a los eucariotas (ej. Cavalier-Smith
1998 en adelante), el de las dicotiledóneas, parafiléticas con respecto a las monocotiledóneas (ej. Takhtajan 2009),
y el de los protistas,
parafiléticos con respecto a animales, plantas y hongos (en el clásico sistema
de clasificación en reinos iniciado por Whittaker 1969 – Margulis 1971).

Otra escuela que fue cristalizando a principios de la década del
'60, encabezada por Sneath y Sokal (Sokal
y Sneath 1963, nueva edición en Sneath y Sokal 1973, review de conceptos en
Sokal 1986 , review histórico en
Vernon 1988) es la que clamaba que era imposible conocer la filogenia de los organismos con la información
que se recolectaba, debido a que los razonamientos se hacían circulares: cuando
había más de un árbol posible, el investigador elegía el más probable basado en
su "hipótesis evolutiva preferida", y luego el mismo árbol elegido
era utilizado para validar esa hipótesis evolutiva. Esta escuela, llamada fenética, optaba por hacer clasificaciones
basada exclusivamente en cantidad de caracteres similares (o disimilares) entre
los organismos, intentando no decidir cuáles eran los caracteres
"importantes" para decidir la clasificación, ni inferir necesariamente
que ese árbol se correspondiera con una historia evolutiva. Esta escuela perdió
fuerza en las últimas décadas debido a la cantidad de líneas de evidencia
diferentes de las que se extraen los caracteres, como los análisis
moleculares de ADN, los caracteres bioquímicos, la evidencia
paleontológica y de ultraestructura, de forma que, a medida que
aumenta la congruencia entre hipótesis basadas en líneas de evidencia
diferentes, los taxónomos van llegando a un consenso acerca de cuáles deben ser
los caracteres "importantes", y cuál el árbol más cercano al árbol
filogenético "real". Hay que tener en cuenta que lasistemática le
debe a esta escuela muchos métodos de análisis numéricos (también llamados
taxonomía numérica, en libros como Sneath y Sokal 1973, Abbott et al. 1985 ),
estos métodos son útiles para que el investigador obtenga una primera
aproximación a la filogenia con el menor riesgo que sea posible de estar
sesgado por hipótesis previas, métodos a los que después se agregan hipótesis
de evolución generadas para aumentar la congruencia entre las diferentes líneas
de evidencia.
Hoy, las clasificaciones cladistas predominan por sobre las
evolucionistas. Las dos escuelas se atribuyen la creación de clasificaciones
más útiles y predictivas. El lector interesado puede recurrir a las siguientes
lecturas, cladismo: Farris 1979, Donoghue
y Cantino 1988 , Nelson y
Platnick 1981, Humphries y
Parenti 1986,Brooks y McLennan 1991, Forey et al. 1992,Cracraft y Donoghue 2004 . Evolucionismo: Cavalier-Smith (201011 ),
Horandl y Stuessy (2010). Las dos escuelas admiten que se necesitan nombres
tanto para los grupos parafiléticos como para los monofiléticos que los
abarcan, la discusión entre cladistas y evolucionistas radica en cuál es el
sistema de nombres que debería formalizarse en una clasificación. Los
evolucionistas formalizan nombres de grupos parafiléticos, y mencionan con
nombres informales los grupos monofiléticos no clasificados (por ejemplo
Cavalier-Smith 1998 en adelante
nombra los super grupos de eucariotas sin formalizarlos), mientras que
los cladistas formalizan sólo grupos monofiléticos, llamando con nombres
informales a los grupos parafiléticos (por ejemplo Adl et al. 2005 proponen el nombre informal
procariotas o bacterias para ese grupo parafilético, y otros cladistas utilizan
nombres informales como "grados ANITA" o "eudicotiledóneas
basales" en las clasificaciones de angiospermas).
CIENCIAS Y TEGNOLOGIA
El ser humano es parte de
la naturaleza, como lo son el agua, el viento, las rocas, el suelo, las plantas
y animales; sin embargo, es el único ser que puede transformarlo.
Desde su aparición sobre
la Tierra ha demostrado su capacidad de dominio y adaptación, conocido
cómo aprovechar los recursos y rebasado las fronteras del
planeta, explorando el espacio exterior.
Los particulares rasgos
del hombre, como su capacidad de lenguaje y comunicación, la posición erecta y
sobre todo su complejo cerebro, han determinado su desarrollo cultural.
Al observar, estudiar y
comprender el ambiente que lo rodeaba, el ser humano descubrió la aplicación de
la ciencia.
La ciencia no sólo ha
contribuido al desarrollo intelectual del hombre, también ha generado
beneficios a su salud y a su calidad de vida.
Vivimos en un mundo que
constantemente está cambiando; a través de la historia, el ser humano ha
tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor.
Por ejemplo, los cambios
en la posición de las estrellas le indicaban qué ruta debía seguir para ir de
un lugar a otro; los cambios de las Estaciones, así como la llegada de las
lluvias, le enseñaron cuál era la mejor época para sembrar, etcétera.
Así, al paso del tiempo,
el hombre empezó a solucionar problemas hasta alcanzar el desarrollo actual,
que le ha permitido llevar una mejor forma de vida.
Uno de los primeros
científicos que propuso un sistema para investigar los fenómenos naturales y
sus causas fue Galileo Galilei.
Galileo señaló que para
comprender un fenómeno era indispensable:
Observarlo con los
sentidos.
Tratar de reproducirlo en
el laboratorio.
Comprobar sus causas
repitiéndolo una y otra vez.
Con Galileo nace el método
de investigación científica que consiste en:
Plantear el problema.
Formular posibles
soluciones para resolverlo (hipótesis).
Experimentar, observar,
medir y anotar.
Analizar y elegir la
hipótesis que parece resolver acertadamente el problema.
Formular una conclusión
para explicar la hipótesis.
Estos sencillos pasos han
abierto el camino a muchas investigaciones que además de enseñar cómo están
formados los seres vivos y cómo llevan a cabo sus funciones, han permitido
desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas para facilitar la vida diaria.
Así como la ciencia se
dedica a estudiar a los seres vivos y los fenómenos naturales buscando cómo y
por qué ocurren innumerables procesos, la tecnología se encarga de aplicar
dichos conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos más precisos que
contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen más el avance de la ciencia.
Antes de que se inventara
el microscopio, la gente pensaba que solamente existían los seres vivos que
podía ver a simple vista; sin embargo, este instrumento abrió las puertas a un
mundo que antes era desconocido: el mundo microscópico.
El microscopio sirvió para
describir una gran variedad de organismos, pero como es lógico pensar,
inicialmente su capacidad de aumento era muy pequeña, entonces los científicos
se vieron en la necesidad de crear otro instrumento que les permitiera realizar
estudios todavía más detallados. Los "inventores" diseñaron modelos
cada vez más sofisticados que permitían hacer estudios más precisos de los
organismos microscópicos.
En la actualidad existen
los microscopios electrónicos cuya capacidad de aumento es tan elevada que se pueden lograr imágenes que los primeros
microscopios no hubieran podido realizar.
BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Los avances que han tenido
la ciencia y la tecnología han mejorado la calidad de vida del ser humano en
muchos aspectos.
Prevención y control
de las enfermedades
Con el descubrimiento del
mundo microscópico, se dio un paso muy importante al conocer la existencia de
microorganismos, muchos de los cuales causan nfermedades.
Al estudiarlos y conocer
cómo llevan a cabo sus funciones, se pudieron tomar medidas para prevenir y
curar algunas de esas enfermedades; como: la pasteurización de la leche, la
potabilización del agua y el desarrollo de vacunas, medicamentos.
Agricultura y ganadería
Los alimentos
indispensables para subsistir se obtienen de plantas y animales.
Los estudios científicos
han permitido conocer muchos aspectos relacionados con su producción, para
obtener mayores rendimientos altos y de buena calidad.
Por medio de la ciencia y
la tecnología se han podido desarrollar fertilizantes que enriquecen el suelo,
pesticidas para eliminar fauna nociva, medicinas para mantener sano al ganado e
instalaciones, maquinaria y equipo relacionados con la producción de plantas o
productos vegetales.
Por ejemplo, en una granja
una persona tiene que ordeñar manualmente, es probable que lograría ordeñar
cerca de cinco vacas antes de tener que tomar un descanso, mientras que la
máquina, aunque tarda el mismo tiempo, pues la leche sale a la misma velocidad,
puede ordeñar sin descanso y con menor esfuerzo que las personas. Se considera
que una ordeñadora puede sustituir el trabajo de 20 trabajadores.
Para diseñar esas máquinas,
primero se realizaron numerosos estudios científicos, para saber exactamente
qué forma debía tener el sujetador de la ubre, con qué fuerza debía jalar,
etcétera.
Nutrición
Desde que el ser humano
apareció en la Tierra como resultado de un largo proceso evolutivo, aprendió
que la naturaleza tenía muchos productos que ofrecerle para satisfacer sus
necesidades de alimento. En un principio cazaba, pescaba o recolectaba frutos;
sin embargo, actualmente, simplemente se acude a una tienda para escoger lo
necesario; además, al adquirir algún producto, éste cuenta con especificaciones
de los nutrimentos que contiene. Nuevamente se aprecia que la ciencia y la
tecnología están juntas.
Transporte y comunicaciones
El invento de máquinas
como la de vapor, generó cambios radicales en la forma de vida de las personas,
no sólo desde el punto de vista de las comunicaciones sino en el desarrollo de
la industria y el comercio. Antes de su invención, para desplazarse de un
pueblo o ciudad a otro, se ocupaban muchas horas valiosas y había mercancía que
difícilmente se podía trasladar.
El perfeccionamiento de
máquinas, trenes, automóviles, barcos y aviones, han acercado
a los pueblos, propiciado la concentración de la población en sitios
estratégicos y facilitado el intercambio de productos de una población a otra.
En cuanto a la
comunicación, actualmente es sorprendente ver cómo con sólo tomar la bocina y
marcar una serie de dígitos se establece contacto con alguien que se
encuentra en el otro extremo del mundo. Y qué decir de las
computadoras, las cuales a través de señales de satélite enlazan visual y
auditivamente a personas que se encuentran en lugares diferentes y lejanos.
Así, con el rápido avance
y logros de la ciencia y la tecnología, no sería difícil pensar que en los
próximos años se comercializaran los vuelos espaciales para poder apreciar la
Tierra desde el espacio exterior.
Mejoramiento de los recursos
La conservación de los
recursos es probablemente uno de los problemas más graves que enfrenta el ser
humano.
Para resolver
problemas ambientales es necesario buscar una solución basada en la
investigación científica, la aplicación de la tecnología y en el civismo que
los humanos debemos demostrar.
Utilizar de manera
inteligente los recursos, puede reparar los que están dañados y conservarlos
como patrimonio para futuras generaciones.
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